Conoce a Dagmar, que dirige una agencia de adopción clandestina
Narrative
Copenhague, 1919: una joven trabajadora se encuentra desempleada y embarazada. Surge una fuerte conexión, pero su mundo se hace añicos cuando se topa con la impactante verdad detrás de su trabajo. Presentación oficial de Dinamarca para la categoría de «Mejor Película Internacional» de los 97º Premios de la Academia en 2025. Son los últimos días de la Gran Guerra y Karoline apenas se gana la vida trabajando en una fábrica.
¿Cuándo se retrató con tanta franqueza el consumo desenfrenado de drogas de la época?
Cree que es viuda porque su marido desapareció durante la guerra (aunque Dinamarca no participó realmente), pero no recibe los beneficios para viudas porque no ha sido catalogado como muerto. Pasan muchas cosas durante la película y no quiero entrar en spoilers, así que no profundizaré más en la trama, excepto que el marketing está enfatizando algo que no es una parte tan importante de la película como alguien podría esperar. Aunque eso recibe mucha atención en la segunda mitad de la película, para mí el valor real de la película es la sensación de realidad que rodea la historia de Karoline. ¿Cuándo fue la última vez que alguien en una película intentó convencer a un inquilino potencial de que ocupara un apartamento diciéndole que podía tener agua corriente durante dos horas al día (de diez a mediodía, lo que podría no ser un gran argumento de venta ya que la mayoría de la gente estaría trabajando durante esas horas)?
Si bien Dagmar es un personaje principal, la película claramente trata sobre Karoline y sus dificultades
Incluso lo que hace Dagmar era relativamente común en su época, aunque me atrevería a decir que la tendencia era a la baja en ese momento y no estaba sucediendo tanto como antes. En realidad, podría haber disfrutado más de la película si el marketing hubiera sido diferente y no se hubiera mencionado a Dagmar, porque creó expectativas. Por otro lado, es difícil decir cómo me habría sentido al ver el nombre de Dagmar Overby en una puerta si no hubiera sabido de antemano que esta persona de la vida real se utilizaba en la película. (Cabe señalar que la película está inspirada en hechos de la vida real en lugar de basarse en ellos, por lo que están tratando de mantener una cierta distancia con la verdadera Dagmar).
Me gusta el aspecto de la película
Siento que a una parte de la audiencia le resultará difícil simpatizar con Karoline, ya que a veces parece tomar la decisión correcta demasiado tarde. Al mismo tiempo, no hay mucho tiempo ni oportunidad para la ética cuando solo estás tratando de sobrevivir en un mundo donde las probabilidades están en tu contra. Por otro lado, aunque sabemos que la esperanza que se le da no serviría de nada en este mundo, aún entendemos por qué se deja llevar por ella. Es en blanco y negro y toda la ciudad parece estar decrépita y apenas se sostiene.
¿Realmente han cambiado tanto las cosas?
Nos recuerda la falta de interés en el bienestar o incluso el desdén por los trabajadores pobres. La época que se representa ocurrió hace más de un siglo, pero el concepto de autonomía corporal femenina está bajo constante ataque nuevamente. Por supuesto, todo arte es en cierto modo un espejo de la época en que se creó, pero aquí parece más fácil ver las similitudes.
Comentarios recientes